lunes, 27 de junio de 2011

CONCEPTO:
El Anteproyecto de Tesis es la Planeación que primero idea el Investigador Universitario y que formula por escrito, para preparar y organizar la ejecución para hacer una tesis de Grado que conduce a un título Universitario.





¿QUÉ EXPRESA EL ANTEPROYECTO?
El Anteproyecto de una Tesis de grado expresa y exige el conocimiento sobre un tema determinado. Aparte de la información que aporta los conocimientos de un área especifica, es importante el dominio de aspectos generales referentes a la actividad de la investigación: La epistemología, la lógica de la Investigación y la Metodología.
Todo Anteproyecto revela las disposiciones Intelectuales del autor, especialmente sus recursos académicos y profesionales.
Es necesario poner de manifiesto que para hacer una tesis, exige también un conocimiento muy especial acerca del proceso de investigación y la naturaleza de la tesis.
Para hacer planificadamente cualquier cosa es necesario siempre información sobre lo que se va a hacer. La tesis no es una excepción.

¿CÓMO HACER UN ANTEPROYECTO DE TESIS?

Los pasos para hacer un anteproyecto (aprobado se llamará proyecto de tesis) no basta disponer de los conocimientos y otros recursos intelectuales.
Para saber como hacer una Tesis es importante reflexionar sobre lo que se ejecutará al hacerla. En consecuencia, el investigador afirma: "Voy a hacer una tesis", pero inmediatamente se pregunta “¿Y, entonces, como voy hacer una tesis, que pasos debo seguir?”.




El Investigador Universitario ha de tener presente que hacer una tesis significará cumplir con un conjunto de tareas:

· Tener la Idea y Desarrollarla metódicamente
· Hacer un Anteproyecto
· Basarse en Perfiles
·Cumplir con las tareas que el seguimiento de un Diseño le exige.
·Encontrar, Identificar, Sistematizar problemas, lo cual exige una serie de conocimientos y tareas por cumplir.

Hacer una tesis implica también disponer de condiciones y recursos.

Para hacer una tesis tenemos primero que concebirla.¿Como podemos hacer algo si no tenemos idea de eso que vamos hacer? También debemos tener una idea de los procedimientos que vamos a usar (para un principiante todo esto le puede parecer nuevo y hasta “raro”) y cuantas más investigaciones haga, su idea de “cómo hacer una tesis” se perfeccionará y la posibilidad de elaboración de conocimientos también ira progresando.



PROCESO Y ESTRUCTURA DEL ANTEPROYECTO DE TESIS.

El proceso de Investigación tiene una secuencia, un conjunto de pasos encadenados entre sí, lo que suele llamarse “lógica de la Investigación”.
Para saber como hacer una tesis, primeramente tienes que diseñar el anteproyecto de tesis, el cual sigue estas etapas:


























Como se podrá observar el procedimiento, para hacer una tesis se debe pasar por cuatro momentos: El primero de ellos es el aspecto Preliminar, uno de Planeación, así como la fase de desarrollo y por ultimo se concluye con la fase final.

Cada una de estos aspectos del proceso que responda a la pregunta ¿como hacer una tesis? el cual muchas veces nos preguntamos, pero que la mayoría no tienen idea que para hacer un tesis, primero se elabora el anteproyecto y que el mismo se concibe en fases o momentos, en razón de un orden secuencial y lógico, por ello es que el proceso para hacer una tesis se inicia en la actividad exploratoria debido a que conduce a la formulación del Problema, el cual una vez encontrado se inicia la investigación, dando lugar a las exigencias, los aspectos estructurales del anteproyecto, los aspectos administrativos, el cual va a contener las actividades programadas de acuerdo a las posibilidades y condiciones que planea el investigador, pero siempre en función del problema, su naturaleza y su dimensión.

El aspecto administrativo es importante ya que programa eficazmente el tiempo en que va a cumplir cada una de las actividades que implican hacer una tesis; siendo uno de ello el presupuesto, es decir la inversión que conllevara hacer una tesis.

Un aspecto importante que usted debe recordar (y que ya lo mencionamos anteriormente), que el anteproyecto de tesis una vez que es presentado y aprobado por la autoridad Universitaria competente y siguiendo los trámites administrativos pasa a convertirse en Proyecto de Tesis y esta a su vez se convierte en el Desarrollo de Tesis, cuando recibe el visto aprobatorio de la respectiva facultad o miembros encargados responsables de la culminación de la Tesis.







Análisis de las Fases del anteproyecto y la Tesis Universitaria

Es muy importante que usted entienda cada uno de las fases que implica hacer una tesis.

1.- La fase Preliminar del Trabajo de Tesis

Se inicia cuando el estudiante o el tesista propone un tema de investigación o se le asigna un tema especifico y en el último de los casos de le obliga a escoger un tema de investigación (lo cual no es recomendable y hay muchas razones que se explican mas adelante).

2.- Elección del Tema de Estudio

Un factor de Éxito cuando usted realiza una tesis, radica en que el tema a investigar debe ser un tema de su preferencia, que tenga un dominio o amplios conocimientos del mismo (El tema de investigación se elige mayormente de acuerdo a su vocación profesional o carrera universitaria); personalmente hice mi Tesis sobre un tema en donde yo dominaba y tenia que ver con el control de inventarios, elegí ese tema de investigación porque justamente estaba haciendo practicas en una empresa, específicamente en el área de inventarios, y es allí donde aprendí como funcionaba el área, que métodos empleaban y los mas importante es que tuve acceso a mucha información que fue importante y crucial para la culminación de mi tesis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada